Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Va a ser ley la participación público-privada

El día de hoy el Senado sancionaría el régimen para obras; la urgencia social todavía complica al oficialismo
El Senado sancionará el día de hoy el régimen de participación público-privada (PPP) para obras públicas en una sesión que, hasta el día de ayer, era motivo de una fuerte puja política. El motivo de la disputa es el tratamiento del proyecto que declara la urgencia social, impulsado por la oposición con la pretensión de fortalecer las asignaciones sociales, mas que es resistido por la Casa Rosada por su fuerte impacto en el presupuesto del año próximo.

El temario de la sesión se definirá recién el día de hoy, a las nueve, mas se espera que la pulseada por la incorporación de la iniciativa en la asamblea, que sería convocada para las trece, se extienda hasta el circuito mismo de la Cámara alta.

En favor de quienes impulsan la sanción de una urgencia social juega el hecho de que el proyecto cuenta con dictamen de comisión desde la semana pasada. Si es aprobada habrá de ser tratada por la Cámara baja.

En su única medida específica, la iniciativa da un refuerzo del quince por ciento por el plazo de un año para la Asignación Universal por Hijo y por embarazo. Además de esto establece la creación de un millón de puestos para las cooperativas sociales y de un sueldo "complementario" para los trabajadores de la economía informal, mas se trata de medidas que van a deber delimitar en un futuro las organizaciones piqueteras con representantes del Poder Ejecutivo.

Patrocina este post: diego s krischcautzky
diego krischcautzky
diego krischcautzky
diego s krischcautzky


Pese a esto, el Gobierno no desea saber nada con la iniciativa. El día de ayer, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, lo afirmó en el Senado, donde concurrió para proteger el presupuesto dos mil diecisiete. "La urgencia social ya está declarada desde dos mil tres", contestó frente a las consultas de los miembros del Senado sobre el proyecto.

Para el Gobierno, el lado positivo de la sesión va a ser la prácticamente segura sanción de la ley que regula la participación privada en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.


La iniciativa fue cambiada por la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, después de que el massismo se aliara con el kirchnerismo para aplazar su aprobación por una semana, con lo que debió regresar en segunda revisión. La semana pasada, en una veloz asamblea de comisión, se admitieron los cambios.

ún el Gobierno, el sistema dejará lograr inversión privada para la realización de grandes obras de infraestructura en un contexto en el que escasean los fondos públicos para financiarlas y el Ministerio de Hacienda hace malabares para no ahondar el déficit fiscal dejado por el kirchnerismo.

Finalmente, en la sesión de el día de hoy podrían tratarse 2 proyectos con determinada relevancia, como son el régimen de distribución de publicidad oficial y otro de empeoramiento de penas para las muertes en ocasión de accidentes de tránsito.

El régimen de publicidad oficial consiguió dictamen el día de ayer en la Comisión de Medios, mas habría acuerdo de todas y cada una de las fuerzas para tratarlo sobre tablas.

Por su lado, el proyecto de seguridad vial va a ser seriamente cambiado, con lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Top